Biografía

Kiko Loureiro nació en Río de Janeiro, Brasil, pero creció en San Pablo, la ciudad metropolitana más grande de Sudamérica. Su amor por la música apareció naturalmente y desde joven siempre fue muy curioso. Le encantaba ir a la biblioteca de su escuela y escuchar la vasta colección de música que había disponible.

Comenzó a tomar clases de guitarra clásica a los 11 años, pero descubrió su verdadera vocación un par de años más tarde cuando conoció el mundo del rock pesado, el rock progresivo, el jazz y el fusion. Kiko quedó fascinado por las obras de genios musicales como Jeff Beck, Jimmy Page, Paco de Lucía, Herbie Hancock, Pat Metheny, Ástor Piazzolla, Hermeto Pascoal y bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Maiden y Van Halen. La influencia de estos artistas, sumada a horas y horas de práctica y dedicación, lo convirtieron en un músico increíblemente versátil y creador de un estilo único.

Cuando tenía 21 años, Kiko y su banda Angra grabaron en Alemania su primer disco, Angel’s cry. El álbum fue lanzado en todo el mundo y se convirtió en Disco de Oro en Japón. Desde 1993, Angra ha lanzado ocho álbumes de estudio, tres discos en vivo, dos DVD en vivo, seis EP, ha recibido dos discos de oro y se ha presentado en todo el mundo. El grupo se convirtió en una de las bandas brasileñas más importantes de todos los tiempos.

Kiko Loureiro comenzó su carrera solista en 2004 con el lanzamiento de No Gravity. En este álbum, Kiko tocó todos los instrumentos excepto la batería.

En 2006, Kiko lanzó su segundo disco solista, Universo Inverso. El álbum fue grabado en apenas tres días y contó con la colaboración de los mejores músicos de jazz de Latinoamérica. Ese mismo año, la prensa japonesa eligió a Kiko Loureiro como «el mejor guitarrista del mundo».

Tres años más tarde, Kiko lanzó su tercer disco solista, Fullblast, una obra de metal pesado y progresivo descrita como «un gran viaje instrumental para los fanáticos de Satriani y de Santana». Además del lanzamiento de Fullblast, en 2009 Kiko Loureiro presentó su proyecto de fusion, Neutral Code, en el que explora el rock, el jazz y los ritmos brasileños.

Sounds of silence, el cuarto disco solista, fue editado en 2012. Este álbum combina metal progresivo, jazz, rock y blues, y también presenta ritmos brasileños.

En 2013, Kiko graba su primer DVD como solista, The White Balance, en el prestigioso teatro Auditório Ibirapuera, en San Pablo, Brasil. La presentación estuvo dividida en tres partes, cada una representando los estilos favoritos de Kiko: el rock y el metal, la guitarra clásica y el fusion brasileño.

Además de la música, Kiko también se dedicó a aprender y enseñar todo lo relacionado con el negocio de la música, marketing y crecimiento profesional, y brinda charlas para músicos y empresas en las principales ciudades brasileñas.

El 2015 trajo grandes noticias: Kiko fue convocado para formar parte de Megadeth, una de las bandas de metal pesado más importantes de todos los tiempos, además de ser una de los Big Four del thrash metal, junto con Metallica, Anthrax y Slayer. Con Dave Mustaine, David Ellefson y el baterista Chris Adler, Kiko grabó el decimoquinto álbum de estudio de Megadeth en Nashville, Tennessee. Dystopia fue lanzado en enero de 2016, y Megadeth sigue de gira por todo el mundo a toda máquina.

Además de recibir una alta posición en las incontables encuestas que se realizan en todo el mundo para elegir al «mejor guitarrista», Kiko apareció en varias tapas de las principales revistas de guitarra, como Young Guitar, Guitar Player y Guitar World. Con una carrera de casi 25 años, Kiko Loureiro sigue demostrando que es un músico completo e inagotable que constantemente supera sus límites y descubre nuevos horizontes.